Maywa

En Quechua, Maywa es la palabra que se utiliza para referirse al color violeta. El violeta es el color de la lucha feminista; es el color de la unión entre las mujeres en todo el mundo y a lo largo de años de historia y lucha.

Este proyecto nace del deseo personal de dos amigas de iniciar un viaje. Un viaje que las llevaría a recorrer distintas regiones de Bolivia y Perú, creando encuentros e intercambios con mujeres muy diversas. Un viaje de empoderamiento y descubrimiento personal, pero también de abrirse al mundo y conocer historias en primera persona, con rostro y nombre. Un viaje que crea lazos de fraternidad con otras mujeres; mujeres cuya realidad y experiencia empujan a la reflexión, a la aceptación de la diversidad y a una sororidad que trasciende fronteras y culturas. Un viaje que es una revolución personal; que quiere redefinir, o más bien derrumbar, nuestros límites: límites territoriales, de pensamiento, de los ideales predominantes, límites del espacio y del tiempo…

Creer en la necesidad de poner, no sólo nuestra capacidad intelectual y nuestro discurso ideológico, sino también nuestro propio cuerpo, para la creación de una experiencia de intercambio. Sentirse preparadas para iniciar un proceso de aprendizaje personal que incluya, no sólo el campo del pensamiento, sino también el del movimiento, el de los sentimientos y las emociones. Leer el mundo usando nuestros cuerpos como si fuesen los dedos que pasan las páginas de un libro.

El lenguaje visual es la excusa; la forma de relacionarse con el entorno; el canal de aproximación a una realidad desconocida. Lenguaje visual no como forma de expresar y comunicar el mundo, sino como forma de expresarnos y comunicarnos con el mundo.




@lamujer_y_latierra